miércoles, 28 de agosto de 2013

CURSO-TALLER CONSEJO TECNICO ESCOLAR. 2013-2014










 El curso trato exclusivamente sobre los lineamientos  del CONSEJO TECNICO ESCOLAR y los trabajos que debemos realizar para mejorar nuestra labor docente. El consejo técnico escolar  es el órgano de máxima importancia, que sirva para lograr la mejora de la educación hasta lograr una educación de calidad y cumplir con lo que el articulo tercero constitucional establece, además de darle la dirección correcta a las acciones que se realicen en la escuela con el fin de establecer una ruta de mejora, que nos permita.
A continuación presentamos la ruta de mejora propuesta por el colectivo docente de la institución, los productos que se obtuvieron en el taller y el acta.

¿En qué medida se garantizan los Rasgos de normalidad mínima en la escuela?

 

 

 

 

NP
RASGOS DE NORMALIDAD MÍNIMA
NUNCA
CASI NUNCA
CASI SIEMPRE
SIEMPRE
1
Nuestra escuelas brinda el servicio educativo los días establecidos en el calendario escolar
 
 
X
 
2
Todos los grupos disponen de maestros la totalidad de los días del ciclo escolar
 
 
 
X
 
3
Todos los maestros inician puntualmente sus actividades
 
 
 
X
 
4
Todos los alumnos asisten puntualmente a todas las clases
 
 
 
X
 
5
Todos los materiales para el estudio están a disposición de cada uno de los estudiantes y se usan sistemáticamente
 
X
 
 
6
Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje
 
 
X
 
7
Las actividades que propone el docente logran que todos alumnos estén involucrados en el trabajo de clase
 
 
x
 
8
Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo
 
x
 
 

 

Mejora de los aprendizajes en los estudiantes de Educación Secundaria en el ciclo escolar 2013-2014

Metas

 

CRITERIO OPERATIVO
ESTRUCTURA DE LA META
Verbo
Cantidad
Área de oportunidad
Se mejoran permanentemente los resultados de aprendizaje en la asignatura de Español en primer grado
ü  Mejorar
ü  Diagnostica.
ü  Diagnostica.
 
 
ü  90 %
ü  3 veces al año
ü  5 veces al año cada bimestre
*El estándar de alumnos aceptable en la velocidad y comprensión lectora, la escritura y la escritura.
*Jornadas de lectura por asignaturas.
*Lectura y escritura.

 

ü  CRITERIO OPERATIVO
ESTRUCTURA DE LA META
Verbo
Cantidad
Área de oportunidad
Se mejoran permanentemente los resultados de aprendizaje en la asignatura de Español en segundo grado
ü  Alcanza
ü  Fortalecer
ü  Reforzar.
ü  90 %
ü  Una vez la semana.
ü  3 veces al año.
*Estándar aceptable de compresión lectora y escritura.
*Lectura en el Aula.
*Lectura y escritura.
 

 

CRITERIO OPERATIVO
ESTRUCTURA DE LA META
Verbo
Cantidad
Área de oportunidad
Se mejoran permanentemente los resultados de aprendizaje en la asignatura de Español en tercer grado
ü  Demostrar
ü  Reforzar  
ü  Reforzar
 
ü  Al 90 %
ü  Una vez a la semana.
ü  Cada bloque y 5 veces en el ciclo.
*Los alumnos que tienen buena ortografía y escritura “prueba escrita o dictado”
*lectura en el aula para mejor comprensión.

 

 

 

 

 

 

CRITERIO OPERATIVO
ESTRUCTURA DE LA META
Verbo
Cantidad
Área de oportunidad
Se mejoran permanentemente los resultados de aprendizaje en la asignatura de Matemáticas en primer grado
ü  Repetir
ü  Diagnostica
ü  Diagnostica
 
ü  Al 100%
ü  Bimestral
ü  3 veces al año
* Los alumnos realicen los ejercicios un promedio más veces.
*Olimpiadas internas de matemáticas
*Entrada libre a la biblioteca
*Lectura y escritura en el aula

 

CRITERIO OPERATIVO
ESTRUCTURA DE LA META
Verbo
Cantidad
Área de oportunidad
Se mejoran permanentemente los resultados de aprendizaje en la asignatura de Matemáticas en segundo grado
ü  Reforzar
ü  Reforzar
ü  Revisa
 
ü  100 %
ü  Una vez a la semana.
ü  3 veces al año
*De los alumnos realicen con ejercicios constantes.
*Cuadernos de aprendizaje
 
*Lectura y escritura

 

CRITERIO OPERATIVO
ESTRUCTURA DE LA META
Verbo
Cantidad
Área de oportunidad
Se mejoran permanentemente los resultados de aprendizaje en la asignatura de Matemáticas en tercer grado
ü  Reforzar
ü  Reforzar
ü  Reforzar
 
ü  100 %
ü  Una vez por semana
ü  Cada bloque y 5 veces en el ciclo
*De los alumnos los conocimientos esperados en base a muchos ejercicios y repetición.
*Grafica de Aprovechamiento



 
Mejora de los aprendizajes en los estudiantes de Educación Secundaria en el ciclo escolar 2013-2014
Áreas de oportunidad
 
CRITERIO OPERATIVO
ÁREAS DE OPORTUNIDAD O DE MEJORA
¿QUÉ PODEMOS HACER?
La gestión de los aprendizajes en el aula
La gestión escolar
La participación social a favor de los aprendizajes
Se mejoran permanentemente los resultados de aprendizaje en la asignatura de Español en primer grado
 
 
 
 
 
 
 
CRITERIO OPERATIVO
ÁREAS DE OPORTUNIDAD O DE MEJORA
¿QUÉ PODEMOS HACER?
La gestión de los aprendizajes en el aula
La gestión escolar
La participación social a favor de los aprendizajes
Se mejoran permanentemente los resultados de aprendizaje en la asignatura de Español en segundo grado
 
 
 
 
 
 
 
CRITERIO OPERATIVO
ÁREAS DE OPORTUNIDAD O DE MEJORA
¿QUÉ PODEMOS HACER?
La gestión de los aprendizajes en el aula
La gestión escolar
La participación social a favor de los aprendizajes
Se mejoran permanentemente los resultados de aprendizaje en la asignatura de Español en tercer grado
 
 
 
 
 
 
CRITERIO OPERATIVO
ÁREAS DE OPORTUNIDAD O DE MEJORA
¿QUÉ PODEMOS HACER?
La gestión de los aprendizajes en el aula
La gestión escolar
La participación social a favor de los aprendizajes
Se mejoran permanentemente los resultados de aprendizaje en la asignatura de Matemáticas en primer grado
 
 
 
 
CRITERIO OPERATIVO
ÁREAS DE OPORTUNIDAD O DE MEJORA
¿QUÉ PODEMOS HACER?
La gestión de los aprendizajes en el aula
La gestión escolar
La participación social a favor de los aprendizajes
Se mejoran permanentemente los resultados de aprendizaje en la asignatura de Matemáticas en segundo grado
 
 
 
 
CRITERIO OPERATIVO
ÁREAS DE OPORTUNIDAD O DE MEJORA
¿QUÉ PODEMOS HACER?
La gestión de los aprendizajes en el aula
La gestión escolar
La participación social a favor de los aprendizajes
Se mejoran permanentemente los resultados de aprendizaje en la asignatura de Matemáticas en tercer grado
 
 
 
 
 
Control
Sesion
temas
Acciones que emprenderemos
Responsables
Metas
Acciones de seguimiento y evaluación
Fecha
extraordinaria 16 de agosto 2013
 
Inducir la transversalidad de las matemáticas en cada una de la asignatura. 
Todos los alumnos consolidad su dominio de la lectura la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo
*Prefectura y dirección.
*Maestros y subdirector.
*Academia de español.
*SAE
*Dirección
*Maestros de asignaturas
*Todos los maestro
 
Cada semana el perfecto comunicar al personal sus faltas o retardos por escritos.
 
5 minutos de lectura comentada 2 a 3 veces por semana.
 
Cada hora en el toque todos apoyaremos al traslado rápido de los alumnos.
 
Normalizar horario de venta escolar.
 
Entregar a Subdirector la planeación semanal por parte de todos los docentes debe ser operable y práctico.
 
Lograr  el 80% del dominio de operaciones básicas de matemáticas
 
Por parte de subdirector entregando faltas y retardos
 
 
 
Academia de español  y Programa Nacional de Lectura
 
 
 
 
 
Por parte de SAE
 
 
 
 
 
SAE y dirección
 
 
 
Subdirección
(planes de clases)
 
 
 
 
 
 
 
 
Academia de matematicas.
 
23 de Septiembre
 
 
 
 
 
23 de Septiembre
 
 
 
 
 
 
Diario
 
 
 
 
 
Semanal
 
 
 
Semanariamente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23 de Septiembre