domingo, 2 de febrero de 2014

CAFÉ LITERARIO CICLO ESCOLAR 2013-2014





El café literario fue una propuesta del Consejo Técnico Escolar, que se practica en esta escuela, en este caso nos presenta su experiencia el PROFR. ARMANDO FLORES ANZUREZ, con los alumnos de tercer año. cada uno de los estudiantes leyó un libro y  pasaron a exponer su resumen en presencia de sus padres y sus compañeros, el trabajo rindió muchos frutos:
- Vincular a los padres de familia con sus hijos.
-Observar el avance que cada uno de los jóvenes tiene.
-Cumplir con los aprendizajes esperados.
-Que los padres de familia vean los aciertos y sus deficiencias de sus hijos.
El café solo fue un pretexto para propiciar el acercamiento al alumno a la cuestión literaria.

DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE 2013 CICLO ESCOLAR 2013-2014






La Escuela solo  desfilo con un  contingente, el de los primeros años, los demás grupos se quedaron a trabajar en la Escuela los segundos y terceros años, fueron atendidos por los maestros y las clases continuaron normalmente, de esta manera se cumple con la normalidad mínima que establece dedicar el mayor tiempo posible a los aprendizajes esperados que marca el programa de estudio de cada materia. Sin embargo es también nuestra obligación cumplir con el compromiso que tenemos con la comunidad al participar en todos los eventos que dirige el ayuntamiento de Atlautla.
BREVE HISTORIA SOBRE EL 20 de Noviembre de 2013
La situación que se vivía en México en 1910 no era muy diferente a lo que se vivía en la época colonial cien años atrás: Un pequeño grupo controlaba la industria y el comercio mientras la mayoría vivía en la pobreza; no había elecciones libres ni manera en que los ciudadanos participaran en la vida política del país. La diferencia la hizo en 1910 una pequeña clase media que estaba dispuesta a pelear y comandar una rebelión; esta vez no contra un dominio extranjero sino contra un dictador, el general Porfirio Díaz.
Francisco I. Madero, quien fue célebre por sus escritos revolucionarios y candidato a la presidencia de la república en 1909, proclamó el Plan de San Luis que decía: “El 20 de noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan”.
Este llamado fue atendido por muchas personas que a falta de armas empuñaban instrumentos de labranza y se iban a “La bola” como se conocía al movimiento. En las siguientes semanas surgieron revueltas en todo el país notablemente las que tenían como líderes a Emiliano Zapata en Morelos y a Pancho Villa en Chihuahua. Las mujeres, que se unían a la lucha siguiendo a sus maridos o a sus padres fueron parte importante de la revolución, se dedicaron a ellas corridos como Adelita, Valentina y La rielera.
Aunque Porfirio Díaz abandonó el país rumbo a Francia en mayo de 1911, la inestabilidad y los encuentros armados siguieron en el país hasta la promulgación de la nueva constitución en el año de 1917.

Enlaces de interés