ASIGNATURA:
Matemáticas
GRADO: 3°
SEMANA DEL 27 ABRIL AL 1°
MAYO 2020.
Contenido: 9.4.2 Análisis de
las características de los cuerpos que se generan al girar sobre un eje, un
triángulo rectángulo, un semicírculo y un rectángulo. Construcción de desarrollos
planos de conos y cilindros rectos.
Intenciones
didácticas: Que los alumnos anticipen las características de
algunos cuerpos de revolución.
Consigna 1: Utilicen tres popotes o palitos como eje y peguen a cada uno de éstos un triángulo
rectángulo, un rectángulo y un semicírculo.
1. Anticipen qué cuerpo geométrico se describe al girar cada figura
2. Escriban las características de cada cuerpo generado.
3. Investiga que son los sólidos de revolución.
4. Dibuja en tu cuaderno la figura que se forma al gíralas.
5. ¿qué cuerpo geométrico se genera al trasladar
un círculo de un plano a otro paralelo?
Consigna: Realiza las siguientes
actividades:
- Usen un tubo de cartón,
de los que trae el papel sanitario, para trazar los círculos que puedan
servir de tapa superior e inferior del tubo y recórtenlos.
- Corten longitudinalmente
el tubo y, completamente aplanado, péguenlo en una superficie plana.
- Peguen donde corresponda
las dos tapas para formar el desarrollo plano del cilindro.
- Anoten sobre las líneas
que corresponda las siguientes medidas:
a)
Altura
del cilindro
b)
Radio
del cilindro
c)
Perímetro
de la base del cilindro.
·
A
partir del modelo pegado en la superficie, construyan el desarrollo plano de un
cilindro cuyas medidas sean 4
cm de radio y 10 cm de altura. Recórtenlo y armen el
cilindro.
·
¿Qué
relación encuentras entre las medidas del cilindro y las del desarrollo plano?
Pueden
revisar este video para poder orientarse.
RECURSOS:
EVALUACIÓN:
·
LISTA
DE COTEJO
·
Entrega
de trabajos al regresar o por Messenger.
No hay comentarios:
Publicar un comentario