INFORME.
CURSO BASICO
1.-
Este curso fue impartido por los directivos y el auxilio de los profesores. Se formaron cinco equipos. Cada uno de ellos eligió
a su representante, hicieron su planeación del tema que prepararon para su exposición, se
incluyeron las actividades a desarrollar y los tiempos de receso y la entrega de productos a la Dirección de la Escuela en cada una de las
sesiones.
2.-
El equipo No. 1 preparó el tema: “RETOS PARA UNA NUEVA PRACTICA EDUCATIVA”.
SUBTEMAS:
A) La reflexión de la práctica
Docente. Elementos para su revisión.
B) Desarrollo del pensamiento
crítico y pensamiento complejo, e importancia del trabajo colaborativo.
C) La escuela como espacio para
la transformación de la práctica Docente.
El
equipo No. 2 dirigió el tema: LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACION
BASICO: UN PROCESO HACIA LA MEJORA
EDUCATIVA.
SUBTEMAS:
A) La
Educación
humanista presente en la RIEB
B) La importancia del aprendizaje
en la Educación Básica
C) Experiencia y práctica que
fortalece la profesión docente.
El equipo No. 3 trabajo el tema: “LA FORMACIÒN CONTINUA FRENTE
AL RETO DE LA
PROFESIONALIZACIÒN DOCENTE ”.
SUBTEMAS:
A) El aprendizaje permanente como
competencia profesional a desarrollar en la Escuela.
B) Perspectivas
profesionales que ofrece el trayecto
formativo.
C) Nuevas estrategias para la
profesionalización y la transformación
de la práctica Docente.
El
equipo 4 desarrollo el tema “LA EVALUACION FORMATIVA. EVALUAR PARA
APRENDER”.
SUBTEMAS:
A) El enfoque formativo de la
evaluación.
B) Referentes para la evaluación:
Aprendizajes esperados.
C) La cartilla
de educación básica. Instrumento de registro e información.
D) La evaluación universal de
Docentes.
E) La evaluación, condición
necesaria para la transformación de la práctica docente.
El
equipo No. 5 trato el tema “PROGRAMAS DE RELEVANCIA SOCIAL” .
SUBTEMAS
A) Consejos escolares de
participación social. Segunda fase de instalación y operación.
B) Relaciones tutoras
personalizadas.
C) El Docente como promotor de las
competencias para una nueva cultura de
la salud.
3.-
El curso básico de formación continua para maestros en servicio fue arduo amplio y cansado, sin embargo
necesario e importante para la transformación de la práctica Docente en el aula.
Lo anterior se dio como marco referencial o punto de partida para el
intercambio de experiencias de los docentes y la posibilidad de construir un
acercamiento teórico metodológico que nos sirva para aplicar correctamente la
reforma educativa. Asimismo diseñar organizar y poner en práctica actividades didácticas adecuadas al
desarrollo de los adolescentes y de acuerdo a los nuevos tiempos que vivimos y
que se cumpla con el perfil de egreso del estudiante de educación básica,
cumplir con las competencias didácticas como elemento clave del trabajo Docente
en la Educación
Secundaria , el empleo de textos que cuenten con elemento para
reflexionar y hacer aportaciones vinculadas con su quehacer cotidiano.
A T E N T A M EN T E
EL DIRECTOR
EL SUBDIRECTOR
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