viernes, 6 de febrero de 2015

PASTORELA "POBRES DIABLOS" DIC. 2014




 El 18 de diciembre de 2014, se presento la pastorela "Pobres diablos", representada por los alumnos del 3 "B", en esta obra los alumnos mostraron sus dotes artísticos en el auditorio de la escuela, fueron ovacionados por el publico.

La historia de las pastorelas

nacimiento-en-figuras-de-resina-con-Reyes-Magos-y-pastores-alrededor-deñ-Niño-Jesús
Las pastorelas son representaciones teatrales del nacimiento del Niño Jesús que se llevan a cabo en México durante la época navideña. Es una tradición que se celebra cada año en nuestro país desde el siglo XVI. Son tan comúnes las pastorelas en estas fechas que sin duda te invitan por lo menos a una cada año. Pero ¿sabes por qué surgieron y cuál es su objetivo? Conoce la historia.

Su origen

Una influencia de las pastorelas es la representación del nacimiento del Niño Dios en figuras, lo que comúnmente llamamos “nacimiento”. En el año 1223, San Francisco de Asís tuvo la idea de representar el nacimiento de Jesús con figuras. Construyó una cuna donde colocó al Niño Jesús, y alrededor de él la figura de María, José y varios pastores que adoraban al Mesías recién nacido. Esta costumbre se extendió por todo el mundo.
Más tarde, en el siglo XVI en México, la necesidad de evangelizar a los indígenas dio origen a las “pastorelas”. Aprovechando la tradición teatral de la cultura náhuatl, se crearon representaciones de pasajes bíblicos. Uno de éstos fue “La adoración de los Reyes Magos”, escrito completamente en náhuatl. Este libreto fue el inicio de lo que posteriormente serían las pastorelas.
Estas representaciones poco a poco comenzaron a realizarse fuera de las iglesias, en plazas y calles, dando un toque más popular y menos religioso. Así se crearon varias versiones donde se incorporaban las costumbres y prácticas de cada región y hasta burlas políticas y sociales.
La primera pastorela que fue interpretada por actores profesionales y que estaba escrita en español culto fue “La noche más venturosa” de José Joaquín de Fernández de Lizardi. Ésta se volvió todo un clásico y muchas otras pastorelas se basan en su estructura.

De lo que se trata

El argumento principal de las pastorelas es la lucha entre el bien y el mal. La trama se enfoca en las dificultades que afronta un grupo de pastores que quieren ir a adorar al Niño Dios recién nacido. Lucifer les pone una serie de trampas y tentaciones para hacerlos desistir. Pero el Arcángel San Miguel libra una batalla contra el demonio, a quien vence. De este modo, los pastores logran cumplir su objetivo.
Estas obras, además de explicar la historia del nacimiento de Jesús, pretende dar lecciones acerca del bien, del mal, las tentaciones y los pecados. Su lección principal es que el bien siempre logra triunfar sobre el mal.
Hoy en día existen una gran variedad de tramas en torno a las pastorelas, cada una adaptándose a las circunstancias y costumbres de cada región y a los temas actuales.Podemos encontrar desde las más tradicionales, hasta unas muy modernas que hagan referencia a las últimas noticias; pero todas ellas siempre giran en torno al nacimiento de Jesús, y su lección es la misma.
Seguramente este año irás a ver alguna pastorela. Con esta información conocerás su origen y la comprenderás mejor. Recuerda que tener un amplio acervo cultural te hace tener un mejor Branding Personal.
Por Mario Casasola

No hay comentarios:

Publicar un comentario