martes, 24 de noviembre de 2015

ESTUDIO SOCIO ECONÓMICO DE LOS ALUMNOS, REALIZADO POR EL DEPTO. DE TRABAJO SOCIAL A CARGO DE LA PROFRA. ALEJANDRA MORALES SALAZAR.





FECHA  9 DE OCTUBRE DEL 2015

INFORME DEL ESTUDIO SOCIOCULTURAL
              La Escuela Secundaria Federal Narciso Mendoza “Niño Artillero” turno matutino,   informa de los resultados obtenidos, en  la aplicación del estudio  socioeconómico  y  sociocultural  a los alumnos inscritos en el plantel   2015-2016.

Perteneciente al  municipio de Atlautla estado de México, colinda con  municipio de  Ozumba, Ameca Ameca y  Tepetlizpa.
Contamos con  285 alumnos inscritos en  plantel, los cuales corresponden a las comunidades aledañas,  257 pertenecen a la comunidad de tepecoculco,   21 alumnos pertenecen a la comunidad de Santiago  y 7  alumnos pertenecen a la comunidad de  tlalamac, el recorrido es aproximadamente de 30 a 40 minutos
El  60% de alumnos se trasladan a la escuela caminando, el 30%  en bicicleta, 10% en carro propio y solo 7 alumnos que provienen de tlalamac se trasladan, en transporte  público.
DATOS GENERALES DE LA FAMILIA
De acuerdo a la información recabada tenemos, que la persona que se responsabilizan de sus hijos en cuestiones académicas  (tutor) el  70% es la madre de familia, 10% es la pareja,  20 % son abuelos y solo 2 son los padres.
Número de personas que integran las familias, integrando a los abuelos,
 De 2 a 4 personas, 10%           de 5 a7 personas, 30%         de 8 a 10  personas, 60%
El estado civil de los padres  corresponde, a casados con  40%,  unión libre 30%  madre soltera 20% No saben de las condiciones de sus padres, el  10%  tres personas son viudas y un padre divorciado Cabe  señalar que las edades  actuales de los padres de familia  corresponde a
Edad: 30 a 40 = 50%              41 a 50= 30%              51 a 55 =20%        56 a  60 = 10%
En cuanto al tiempo de residencia, el  80% son nativos de la comunidad y sus alrededores,   solo el 15% son extranjeros y  5% provenientes del distrito federal.
Así como también tenemos los que profesan las religiones que a continuación se mencionan
Católica 60%,      Cristianos, testigos de Jehová, y Mormones  30%       Y nada 10% 
 De acuerdo a la preparación académica  de los padres de familia  es la siguiente:
Secundaria =70%     primaria=20%     preparatoria o equivalente 7%  y  Universidad sin terminar 3%
 Con  Licencia, dos persona y  Maestría una persona.
En casa se acostumbra a leer el periódico 40 %    revistas y  libros 20 % noticias y terror 10% no leen nada el 30%, el tipo de lectura es educativo, la biblia y promociones de la tiendas comerciales.  





DATOS SOCIO ECONÓMICOS
De acuerdo a las comunidades que habitan las familias, se cuenta  con los servicios básicos  de agua luz, drenaje, las avenidas y calles principales son las únicas pavimentadas y con banquetas  el 70%, no están pavimentadas y no cuentan con banquetas, el 50%  cuenta con alumbrado público, informan que el recolector de basura pasa, el 60%  una vez por semana, el  20% una vez por mes, y solo el 10% informan no pasa por su barrio, no tienen mercado, no cuentan con puestos de periódico, los jueves tienen plaza, en la comunidad,  Solo cuentan con un teléfono público   ( no funciona ) el 70% cuentan con teléfono en casa,

El 80% se consideran familias aglomeradas  (varias familias en el mismo predio) en casa propia  10 %  con abuelos 10%,  rentada 1 familia.
 El 60% cuentan con  cuartos, salas,  comedores de  loza, el 40% son de madera y/o laminas de cartón, las  cocinas  son de  madera y tablas, el  40%, los baños cuentan con  todos los servicios, el 60% se consideran  letrinas.

El ingreso familiar mensual, corresponde a la tabla siguiente.
NO SABEN     $500 a  2,000        2,000 a 4,000       5,000 a 7,000
    40%                    30%                         20%                     10%
 La mayoría de las familias, se dedican a la siembra,  y al comercio, (venden fruta legumbres)
 En el mes de noviembre la  gente del pueblo se dedica a la fabricación de las casitas para temporada navideña con un horario de 6 a 4 de la tarde aproximada mente.

 Las familias que se dedican al comercio son el 40%, los que se dedican al campo es el 30%
10% son amas de casa, y el otro 10% trabajan en casa, realizan tortillas para vender,
Tenemos de dos a tres  personas,  trabando de  conserje, policía velador, obrero chofer,  una mujer es albañil, y uno al ganado.                                                                                                                                              
Los pasatiempos  principales de los integrantes de familia se basan en al siguiente información
Las madres: que ven televisión es el  40%, realizan tareas con sus hijos  y solo el 10%  salen a pasear o, a platicar.
 Unas de las principales actividades que realizan los pares es descansar, 40%  ver televisión es 20%, jugar futbol 30% y solo el 10% lo dedican a la música, a leer.

La madre es la que se relaciona más con el hijo (a) 60 % Y ambos que corresponde al padre y madre es  20 %, abuelos  y  tíos corresponde el  20%
Los servicios médicos con los que cuentan son  centro de salud, para las personas que están inscritas en el programa de PROSPERA  80% y solo el 20% son atendidos por doctores particulares.






No hay comentarios:

Publicar un comentario