miércoles, 29 de abril de 2020

TRABAJOS Y ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS. DE LA ULTIMA SEMANA DE ABRIL 2020


ASIGNATURA: Matemáticas
GRADO: 3°
SEMANA DEL 27 ABRIL AL 1° MAYO 2020.

Contenido: 9.4.2 Análisis de las características de los cuerpos que se generan al girar sobre un eje, un triángulo rectángulo, un semicírculo y un rectángulo. Construcción de desarrollos planos de conos y cilindros rectos.

Intenciones didácticas: Que los alumnos anticipen las características de algunos cuerpos de revolución.

Consigna 1: Utilicen tres popotes o palitos como eje y peguen a cada uno de éstos un triángulo rectángulo, un rectángulo y un semicírculo.

1.    Anticipen qué cuerpo geométrico se describe al girar cada figura


2.    Escriban las características de cada cuerpo generado.

3.    Investiga que son los sólidos de revolución.

4.    Dibuja en tu cuaderno la figura que se forma al gíralas.

5.     ¿qué cuerpo geométrico se genera al trasladar un círculo de un plano a otro paralelo?






Consigna: Realiza las siguientes actividades:
  • Usen un tubo de cartón, de los que trae el papel sanitario, para trazar los círculos que puedan servir de tapa superior e inferior del tubo y recórtenlos.
  • Corten longitudinalmente el tubo y, completamente aplanado, péguenlo en una superficie plana.
  • Peguen donde corresponda las dos tapas para formar el desarrollo plano del cilindro.
  • Anoten sobre las líneas que corresponda las siguientes medidas:
a)    Altura del cilindro
b)    Radio del cilindro
c)    Perímetro de la base del cilindro.
·         A partir del modelo pegado en la superficie, construyan el desarrollo plano de un cilindro cuyas medidas sean 4 cm de radio y 10 cm de altura. Recórtenlo y armen el cilindro.

·         ¿Qué relación encuentras entre las medidas del cilindro y las del desarrollo plano?


Pueden revisar este video para poder orientarse.

RECURSOS:

EVALUACIÓN:
·         LISTA DE COTEJO
·         Entrega de trabajos al regresar o por Messenger.















No hay comentarios:

Publicar un comentario