miércoles, 10 de octubre de 2012

CURSO BÁSICO DE TRANSFORMACIÓN CONTINUA 2012



INFORME.

CURSO BASICO
 La Dirección de la Escuela Secundaria Federal ES354-86 “Narciso Mendoza” (El Niño Artillero), ubicada en av. México No. 1 en San Juan tepecoculco , municipio de Atlautla, Estado de México. Se dirige a usted para informarle sobre las actividades, que se llevaron a cabo en esta institución del CURSO BASICO DE FORMACIÒN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIOS 2012. “La  transformación de la practica docente”.

1.- Este curso fue impartido por los directivos y el auxilio de los profesores.  Se formaron cinco equipos. Cada uno de ellos eligió a su representante, hicieron su planeación del tema  que prepararon para su exposición, se incluyeron las actividades a desarrollar y los tiempos de receso  y la entrega de productos a la Dirección de la Escuela en cada una de las sesiones.
2.- El equipo No. 1 preparó el tema: “RETOS PARA UNA NUEVA PRACTICA EDUCATIVA”.
SUBTEMAS:
A)   La reflexión de la práctica Docente. Elementos para su revisión.
B)   Desarrollo del pensamiento crítico y pensamiento complejo, e importancia del trabajo colaborativo.
C)   La escuela como espacio para la transformación de la práctica Docente.
El equipo No. 2  dirigió el tema: LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACION BASICO: UN PROCESO HACIA LA MEJORA EDUCATIVA.
SUBTEMAS:
A)   La Educación humanista presente en la RIEB
B)   La importancia del aprendizaje en la Educación Básica
C)   Experiencia y práctica que fortalece la profesión docente.
El equipo No. 3  trabajo el tema:  “LA FORMACIÒN CONTINUA  FRENTE  AL RETO DE LA PROFESIONALIZACIÒN DOCENTE”.
SUBTEMAS:
A)   El aprendizaje permanente como competencia profesional a desarrollar en la Escuela.
B)   Perspectivas profesionales  que ofrece el trayecto formativo.
C)   Nuevas estrategias para la profesionalización  y la transformación de la práctica Docente.

El equipo 4  desarrollo el tema “LA  EVALUACION  FORMATIVA. EVALUAR PARA APRENDER”.
SUBTEMAS:
A)   El enfoque formativo de la evaluación.
B)   Referentes para la evaluación: Aprendizajes esperados.
C)   La  cartilla  de educación básica. Instrumento de registro e información.
D)   La evaluación universal de Docentes.
E)   La evaluación, condición necesaria para la transformación de la práctica docente.
El equipo No. 5 trato el tema “PROGRAMAS DE RELEVANCIA SOCIAL” .
SUBTEMAS
A)   Consejos escolares de participación social. Segunda fase de instalación y operación.
B)   Relaciones tutoras personalizadas.
C)   El Docente como promotor de las competencias  para una nueva cultura de la salud.
3.- El curso básico de formación continua para maestros en servicio  fue arduo amplio y cansado, sin embargo necesario e importante para la transformación de la práctica Docente en el aula. Lo anterior se dio como marco referencial o punto de partida para el intercambio de experiencias de los docentes y la posibilidad de construir un acercamiento teórico metodológico que nos sirva para aplicar correctamente la reforma educativa. Asimismo diseñar organizar y poner en práctica  actividades didácticas adecuadas al desarrollo de los adolescentes y de acuerdo a los nuevos tiempos que vivimos y que se cumpla con el perfil de egreso del estudiante de educación básica, cumplir con las competencias didácticas como elemento clave del trabajo Docente en la Educación Secundaria, el empleo de textos que cuenten con elemento para reflexionar y hacer aportaciones vinculadas con su quehacer cotidiano.




A T E N T A M EN T E
 EL DIRECTOR                                                     EL SUBDIRECTOR




PROFR. NEFI RIVERA SANDOVAL  PROFR. MARTIN CARMONA CARBAJAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario