domingo, 14 de octubre de 2012

INFORME DEL LIBRO "LEE, APRENDE Y DECIDE" DE ESPAÑOL Y MATEMATECAS.


INFORME DE LEE, PIENSA, DECIDE Y APRENDE
ESCUELA SECUNDARIA “NARCISO MENDOZA”
CLAVE: ES354-86 SAN JUAN TEPECOCULCO
PROFRA. SANDRA ZAVALA GARCIA

•Incidencias favorables y desfavorables de atención a los grupos de 1°

El utilizar el cuadernillo de trabajo con mis alumnos no fue nada fácil debido que al hacer el examen de diagnóstico me di cuenta que  ellos no cuentan con los conocimientos necesarios para poder contestarlo de forma individual se promovió el trabajo colaborativo y   en equipo,  aunque los resultados no fueron como se esperaba, seguiré en la lucha de buscar y encontrar nuevas estrategias para lograr motivar a los alumnos al trabajo  y  al gusto por las matemáticas.


•Ventajas

Las ventajas que se van a obtener con la resolución de los problemas es que los alumnos contaran con conocimientos previos para cuando se aborden  en el programa de estudios.
.

Desventajas:

El problema que se presenta de proporcionalidad no causo gran impacto creo que los alumnos necesitan otros problemas que despierten más su interés.

•Propuesta de mejora

Si se va a llevar a cabo ya de forma permanente se nos mande al final del ciclo escolar para tener tiempo para  buscar algunas estrategias y  poder abordar los temas de una forma donde podamos planear por competencias.
Que el material llegue en tiempo ya que hubo retraso en la entrega.


•Impacto (logro de los aprendizajes esperados) será descriptivo

OPERACIONES CON NUMEROS NATURALES

En este tema no hubo problema se organizaron equipos de trabajo y se les pidió que resolvieran la situación planteada todos llegaron a una solución y hicieron de forma acertada y además de que cada equipo paso a compartir con sus compañeros la forma en cómo lo resolvieron.
FRACCIONES:

En este tema los alumnos presentaron muchas dificultades  para llegar a la solución del problema.
Sólo eran capaces de ubicar  en una recta numérica el primer impulso de cada carro, pero cuando se les pedía que  ubicaran el segundo impulso no eran capaces  ubicarlo.
Carrera de :
DANIELA IMPULSO 1
IMPULSO 2
PAMELA IMPULSO 1
IMPULSO 2

LUCAS IMPULSO 1
IMPULSO
2
OCTAVIO IMPULSO 1
IMPULSO 2

Para despertar un poco el interés de los alumnos se les proporcionó un simulador de la carrera, en el cual los alumnos pudieron la representar la carrera.  Este  material resultó útil.

PROPORCIONALIDAD
Los alumnos propusieron lo siguiente aunque cabe mencionar que las propuestas fueron buenas pero a la hora de operar les causaba mucha dificultad.
1.- Obtener que cantidad se necesita para una sola galleta por medio de una división
2.- Ir disminuyendo las galletas y los ingredientes, de mitad en mitad hasta llegar a 20 galletas. Que son las que necesitan para completar las 100 galletas.
3.- A cada ingrediente aumentarle el 20% ya que ellos opinaron que si 100 galletas es el 100% entonces 20 galletas es el 20% que es lo que necesitan para completar las 100 galletas.
4.- Dividir entre 4 todos los ingredientes ya que al dividir entre cuatro representa para ellos obtener la cantidad necesaria para 20 galletas.

GEOMETRIA.-

En este tema pocos alumnos pudieron transformar las  figuras con la observación fue necesario trazar la figura recortarla en papel y que los alumnos la  traspusieran para que pudieran que figuras se formaban nuevamente. Si ayudo  algo esta técnica. Pero es necesario poner más énfasis en la  obtención de áreas.



INFORME DE LEE, PIENSA, DECIDE Y APRENDE
ESCUELA SECUNDARIA “NARCISO MENDOZA”
CLAVE: ES354-86 SAN JUAN TEPECOCULCO
PROFRA. SANDRA ZAVALA GARCIA

·Incidencias favorables y desfavorables de atención a los grupos de 1°

El utilizar el cuadernillo de trabajo con mis alumnos no fue nada fácil debido que al hacer el examen de diagnóstico me di cuenta que  ellos no cuentan con los conocimientos necesarios para poder contestarlo de forma individual se promovió el trabajo colaborativo y   en equipo,  aunque los resultados no fueron como se esperaba, seguiré en la lucha de buscar y encontrar nuevas estrategias para lograr motivar a los alumnos al trabajo  y  al gusto por las matemáticas.


·Ventajas

Las ventajas que se van a obtener con la resolución de los problemas es que los alumnos contaran con conocimientos previos para cuando se aborden  en el programa de estudios.
.

Desventajas:

El problema que se presenta de proporcionalidad no causo gran impacto creo que los alumnos necesitan otros problemas que despierten más su interés.

·Propuesta de mejora

·           Si se va a llevar a cabo ya de forma permanente se nos mande al final del ciclo escolar para tener tiempo para  buscar algunas estrategias y  poder abordar los temas de una forma donde podamos planear por competencias.
·           Que el material llegue en tiempo ya que hubo retraso en la entrega.


·Impacto (logro de los aprendizajes esperados) será descriptivo

OPERACIONES CON NUMEROS NATURALES

En este tema no hubo problema se organizaron equipos de trabajo y se les pidió que resolvieran la situación planteada todos llegaron a una solución y hicieron de forma acertada y además de que cada equipo paso a compartir con sus compañeros la forma en cómo lo resolvieron.


FRACCIONES:

En este tema los alumnos presentaron muchas dificultades  para llegar a la solución del problema.
Sólo eran capaces de ubicar  en una recta numérica el primer impulso de cada carro, pero cuando se les pedía que  ubicaran el segundo impulso no eran capaces  ubicarlo.
Carrera de :


DANIELA
IMPULSO 1










IMPULSO 2


PAMELA
IMPULSO 1






IMPULSO 2




































LUCAS
IMPULSO 1









IMPULSO
2












OCTAVIO
IMPULSO 1





IMPULSO 2



















Para despertar un poco el interés de los alumnos se les proporcionó un simulador de la carrera, en el cual los alumnos pudieron la representar la carrera.  Este  material resultó útil.


PROPORCIONALIDAD
Los alumnos propusieron lo siguiente aunque cabe mencionar que las propuestas fueron buenas pero a la hora de operar les causaba mucha dificultad.
1.- Obtener que cantidad se necesita para una sola galleta por medio de una división
2.- Ir disminuyendo las galletas y los ingredientes, de mitad en mitad hasta llegar a 20 galletas. Que son las que necesitan para completar las 100 galletas.
3.- A cada ingrediente aumentarle el 20% ya que ellos opinaron que si 100 galletas es el 100% entonces 20 galletas es el 20% que es lo que necesitan para completar las 100 galletas.
4.- Dividir entre 4 todos los ingredientes ya que al dividir entre cuatro representa para ellos obtener la cantidad necesaria para 20 galletas.

GEOMETRIA.-

En este tema pocos alumnos pudieron transformar las  figuras con la observación fue necesario trazar la figura recortarla en papel y que los alumnos la  traspusieran para que pudieran que figuras se formaban nuevamente. Si ayudo  algo esta técnica. Pero es necesario poner más énfasis en la  obtención de áreas.


Hubo participación individual y confrontación de resultados






Se trabajar de manera que los alumnos se sintieran cómodos y relajados para poder resolver sus problemas del cuadernillo.




Se fomentó el trabajo en equipo



                                                













No hay comentarios:

Publicar un comentario