MTRA LAURA TOLEDANO
FRANCO. ASIGNATURA: LENGUA MATERNA. ESPAÑOL 1º .
ACTIVIDADES
ACADÉMICAS POR EMERGENCIA SANITARIA, QUINTA SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO DE 2020. LA
ACTIVIDAD SE ENTREGARÁ EN HOJAS BLANCAS O DE CUADERNO, INDICANDO NOMBRE, GRADO
Y GRUPO. FECHA DE ENTREGA 25 DE MAYO DE
09:00 A 10:00 HRS. EN LA ENTRADA DE LA SECUNDARIA NARCISO MENDOZA. CUALQUIER DUDA PREGUNTAR AL NUMERO 55
1828-8262.
ACTIVIDAD 1.- investigarán cuáles son los diversos
medios de información o comunicación social,
las características de cada uno de ellos.
ACTIVIDAD 2.- Con apoyo
del libro del texto, realiza un cuadro sinóptico, mapa mental o conceptual
sobre los diferentes medios de información.
ACTIVIDAD 3.- Esta
actividad tomará como base la noticia, la cual es un relato oral o escrito sobre un
hecho actual y de interés público, difundido a través de los diversos medios de
comunicación social. Es la narración de los acontecimientos (novedosos) que
interesan al mayor número de lectores con o sin conexión a dichos sucesos. La nota periodística es un texto
informativo por excelencia.
Con
base en lo anterior registra tres noticias que veas en cualquier medio de
información o comunicación social. El tema deberá ser el mismo en todas
ellas, pero con diversos tratamientos
que proporcionan diferentes medios o empresas informativas.
CARACTERISTICAS
QUE CONTENER LA NOTICIA Y SU FORMATO:
A) Título B)
Nombre del reportero o periodista (sino logras anotarlo, anota el tuyo, sólo
nombre y un apellido) C) Anota el nombre de la fuente de
información (radio red, Televisa, TV Azteca, etc) D) Cuerpo
de la noticia, En esta parte de la noticia, se deben ir desglosando los datos
del hecho en un orden de mayor a menor importancia. La redacción se realiza en
columnas. . E) Cierre o remate: Presenta la conclusión.
NOTA:
TOMA EN CUENTA LOS CUESTIONAMIENTO DE LA PIRÁMIDE INVERTIDA Y BASA LA REDACCIÓN DE TUS NOTICIAS DE ACUERDO
AL FORMATO, CADA LETRAN CORRESPONDE A LA INFORMACIÓN QUE SE TE INDICA SEGÚN LA
LETRA.
ACTIVIDADES
ACADÉMICAS POR EMERGENCIA SANITARIA, SEXTA
SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO DE 2020. LA ACTIVIDAD SE ENTREGARÁ EN HOJAS
BLANCAS O DE CUADERNO, INDICANDO NOMBRE, GRADO Y GRUPO. FECHA DE ENTREGA 01 DE JUNIO DE 2020. EN LA SECUNDARIA No. 86
ACTIVIDAD 4.- Antes de comenzar las actividades de
seguimiento sobre la noticia, con ayuda de tus padres, hermanos o familiares en
general, resuelva el siguiente acertijo, el cual deberás copiar en tu cuaderno
y escribir la solución al mismo. Acertijo: “Siempre tras la huella del insulso, en
donde radica el periodismo más inculto”. R: ______
ACTIVIDAD 5.- Para esta actividad es necesario que
tengas a la mano las noticas que investigaste y responde el cuestionario de
cada una de tus noticias responden a las siguientes seis preguntas básicas.
1.¿Qué? Es el hecho en sí mismo. ¿Qué ha sucedido? ¿De qué se trata?
2. ¿Quién? Refiere a protagonistas, los
antagonistas y personajes que hacen la noticia, puede ser uno o varios, un
pueblo, un país, etc. ¿Quién o quiénes
son los protagonistas o sujetos de la noticia?
3. ¿Cómo? Descripción de las circunstancias y la
manera en que se han presentado los hechos. ¿Cómo ha sucedido?.
4. ¿Cuándo? Refiere a la acción, a un tiempo
concreto (inicio, duración y final) ¿Cuándo
ocurrió? ¿En qué momento sucedió?
5. ¿ Dónde?:Refiere al lugar o espacio en el que
se desarrolló el hecho. ¿Dónde ocurrió?.
6. ¿ Por
qué? Presenta las
razones que han originado los hechos, describe sus antecedentes. ¿Por qué se originó? ¿Cuál fue la causa?
ACTIVIDAD 6.- Realiza un seguimiento del tema de la
noticia que escogiste e indica a forma de cuestionario lo siguiente:
a)
¿Tema
de la noticia? b) ¿Cuándo y dónde inicio? c) ¿Qué tratamiento se le dio? (se
investigó de dónde provenía? d) ¿Quién o a quienes afectó? e) ¿Se resolvió el
conflicto o situación planteada en la noticia? o ¿En qué situación quedó la
información recopilada en tus noticias?
No hay comentarios:
Publicar un comentario